A mí… que me lo expliquen

Publicado: mayo 17, 2013 en Uncategorized

Hoy se aprueba la LOMCE, la cual habrá que leer detenidamente. Así todo una de las cosas que parece que está claro que se va a poner en marcha es el sistema de reválidas. A mí esto me hace pensar que toda la educación se va a centrar en temario, temario y más temario, centrado en el libro de texto por supuesto (¿algún amiguete del Ministro tendrá intereses en alguna editorial?). Todo apunta a que los colegios se convertirán en academias cuyo objetivo será el aprobar una determinada reválida, con lo que la innovación docente, el trabajo colaborativo, etc. tendrá que desaparecer.
Los señores que gobiernan no paran de decirnos que hay que ser emprendedores, pero a cambio imponen un sistema educativo que no da margen a iniciativas novedosas por parte del alumnado ni del profesorado. A mí… que me lo expliquen.
Es cierto que a mí la Primaria y la Secundaria me quedan relativamente lejos, trabajo en Educación Superior, y seguro que mejor que yo explicarán todas estas cosas los maestros y profesores que día a día trabajan en las aulas.
Entonces… ¿A mí no me afecta la LOMCE? Pues sí, porque estoy en un sistema Boloñés en el que se supone que el estudiante debe ser un sujeto activo en su aprendizaje y todas esas cosas que ponen los papeles (y que en la mayoría de las ocasiones ahí siguen… en los papeles). Se supone que el alumno tendrá que ser activo en su aprendizaje, con capacidad de crítica y reflexión, ser capaz de buscar y seleccionar fuentes de información, sintetizar esa información, saber transmitirla y muchas más cosas que podríamos decir.
Pues a mí… que me lo expliquen, porque no entiendo cómo podemos exigir todo esto a un alumnado cuyo rol en el aula es el de mero espectador, que se limita a leer el libro y vomitar una serie de respuestas en unos exámenes. Entonces tenemos alumnos que sufren un sistema educativo rígido, con conocimientos preestablecidos (lo que pone el libro de texto) y de repente… pensamos que en el verano que entran en la Universidad de forma “automágica” se van a convertir en personas totalmente autónomas, que van a saber buscar información, sintetizarla, exponerla, etc. Igual me estoy equivocando y vamos a volver a una Universidad acorde con el sistema de la educación Primaria y Secundaria, de clases de 300 alumnos (que hay que reducir costes), libro, libro, libro, un examen final y… hasta el año que viene.
Si no es así, a mí que me lo expliquen porque de verdad no entiendo nada. Y de paso que me expliquen lo de la supresión de la selectividad porque no es por ser malpensado, pero viendo cómo funciona este país es un regalo con lazo rosa a la escuela privada. Matriculen a sus hijos en la privada y a golpe de talonario se engrosará la nota del nene, con lo que así tendrán garantizada su entrada en la Universidad que se desee. Sí sí, ya sé todo eso de que las Universidades podrán hacer examen de ingreso, y eso de “podrán” no quiere decir que se obligue. ¿Alguna Universidad de las que no tiene ni para pagar la luz y el gas pondrá exigentes exámenes de ingreso? ¿Y si la de al lado no lo pone y mis clientes alumnos se van a esa?
Pues eso… A mí, que me lo expliquen.

Imagen1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s