El alumnado de la Universidad de Burgos participan en Kuentalibros

Publicado: diciembre 2, 2012 en Uncategorized

Este año los alumnos del Grado en Pedagogía y del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Burgos participarán en el proyecto colaborativo Kuentalibros.

Como ya sabréis es un proyecto de fomento de la lectura en el que para participar lo único que hay que hacer es recomendar una lectura a través de la red. Como los Kuentistas indican en su blog “Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones: Leer, Escribir, Hablar y Escuchar. Para saber un poco más sobre el proyecto PINCHA AQUÍ.

https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/-BY7iw0X0Agc/TwXADz-8F7I/AAAAAAAAARY/kVMFz9Gnt1k/s1600/logo%25281%2529.jpg

Nuestro alumnado (el mio, el de Vanesa Delgado y el de Vanesa Ausín) van a participar en el proyecto pero lo harán de una forma un poco diferente a lo que ha habido hasta ahora. ¿Qué queremos decir con un poco diferente? Pues se va a mantener la esencia de Kuentalibros, pero en esta ocasión no vamos a recomendar libros de lectura, sino que los alumnos harán su recomendación sobre artículos de investigación sobre TIC y educación.

La idea surgió en una presentación que Inés Andrés (@lajaines) realizó sobre Kuentalibros en el Palacio de la Isla en Burgos. Uno de los asistentes indicó que echaba en falta recomendaciones sobre investigaciones y sobre divulgación científica. Inés me lanzó reto, y bueno… aquí estamos. Con esta idea lo que pretendemos conseguir es lo siguiente.

  1. Que los futuros educadores participen en un proyecto colaborativo relacionado con la educación. Participan en un proyecto real no en algo teórico tan común en las aulas universitarias, con lo que les mostramos que las cosas de las que les hablamos en la asignatura de TIC existen y que se pueden aplicar al mundo educativo.
  2. Iniciar a los alumnos de primero en el mundo de la investigación. Creo que es importante que los alumnos vayan tomando conciencia de la importancia que puede tener en su futura profesión la investigación.
  3. Mostrar que en educación también se investiga y que la investigación no se reduce solo a laboratorios con pipetas, matraces, microscopios, etc.
  4. Colaborar en la difusión de la investigación relacionada con las TIC y la educación.
  5. Finalmente, gracias a una propuesta del propio proyecto Kuentalibros, también vamos a trabajar con los alumnos la atención a la diversidad gracias a las TIC. Trabajaremos la atención a la  diversidad ya que serán los propios alumnos quienes subtitulen los vídeos de sus recomendaciones.

Os dejamos la TAREA que le hemos propuesto a los alumnos por si alguien se anima a participar.

Para finalizar, recordar que todos los participantes de la UBU dejarán sus recomendaciones también en sus blogs y las difundirán vía Twitter, por lo que si alguna os parece buena se agradecerán los RT y los comentarios en los blogs.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s